Asertividad, el paso hacia una autoestima sana

Compartir post

La Asertividad es una habilidad social que podríamos situarla muy cerca de la autoestima, como una habilidad que está estrechamente ligada al respeto y cariño por uno mismo y, por ende, a los demás.

Es aquella manera de pensar que se caracteriza por el respeto de las cualidades y características de uno mismo y de los demás.
Se basa en considerar que cada persona es diferente, puede tener unos gustos, deseos y pensamientos, distintos a los nuestros

El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos.

LA PERSONA NO-ASERTIVA no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a
los demás, pero no a sí mismo.
Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás (P. Jakubowski)

LA PERSONA AGRESIVA defiende en exceso los derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los demás: a veces, no los tiene realmente en cuenta, otras, carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones.

LA PERSONA ASERTIVA Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás, es decir, no van a «ganar», sino a «llegar a un acuerdo».
Se sienten bien con ellos mismos con casi todo lo que hacen y dicen.
Buscan soluciones ante las adversidades, saben decir que no y defender sus ideas.
Saben cuáles son sus límites, sociales y físicos, y los aceptan.

Entre las técnicas que puedes utilizar para llegar a ser más asertivo, se encuentran las siguientes:

1. Trata de ser lo más claro y concreto que puedas a la hora de expresar lo que piensas, quieres o sientes. Para ello puedes usar frases como:
Quiero/no quiero que…
Me gustaría que…
¿Te importaría…
No me gustó que hicieras eso/me gustó que hicieras eso.
Tengo una opinión diferente, creo que…
Estoy de acuerdo en estos aspectos, pero no estoy de acuerdo con estos otros…

Es importante que expreses tanto lo que quieres como lo que no quieres, como «no quiero que nuestra relación se estropee por esto, pero creo que deberíamos hablarlo y ver si podemos encontrar el modo de que no vuelva a pasar».

Cuando quieras decir algo a una persona, díselo directamente a la persona implicada, no se lo digas a otros para que le «llegue la voz».

2. Reconoce que lo que dices procede de tu propio marco de referencia, tus ideas acerca de lo que está bien o está mal, tus opiniones o valores personales, etc. Por tanto, a la hora de expresarte, usa frases que empiecen por yo, como: «yo no estoy de acuerdo contigo, en vez de decir: «Tú te equivocas», o «(A mí) me gustaría que ordenaras esto», en vez de «(Tú) deberías ordenar esto». Sugerir que alguien está equivocado o es desordenado, vago, etc., y debería cambiar, puede crear resentimiento. Por tanto, expresa lo que tú quieres, no lo que crees que la otra persona «debería» hacer.

3. Pide feedback, haciendo preguntas como: «¿Me estoy explicando bien? ¿Qué opinas tú de esto? ¿Qué quieres hacer tú? Esto puede ayudar a corregir cualquier malentendido que pueda haber y ayuda a los demás a entender que tú estás expresando una opinión o un sentimiento, en vez de hacer una exigencia o dar una orden. También les ayuda a ver que eres consciente de que la otra persona puede tener una opinión diferente y la respetas aunque no la compartas. Anima a los demás a ser claros y directos a la hora de dar el feedback.

4. Ten en cuenta que a la hora de comunicarte con los demás, no solo lo haces mediante tus palabras, sino también con tus gestos, miradas, expresiones faciales, postura, etc. Procura que tu lenguaje verbal y no verbal estén en consonancia.

Más articulos

Uncategorized

Aprender a ser felices

Es importante saber la felicidad es un aprendizaje que se desarrolla durante toda nuestra vida, por eso es tan importante vivir en el presente, ya

×